DESDE EL "TELEFÓNICA" PARA EL MUNDO
La tecnología más avanzada permitirá seguir la vida a bordo del barco español en la vuelta al mundo
3.400 horas de imágenes en televisión, 13.038 artículos periodísticos y 20 millones de oyentes radiofónicos son las cifras más mediáticas de la última Volvo Ocean Race disputada, la de 2008-2009. Alcanzar estos números posiblemente no hubiera sido posible sin la figura del tripulante número 11: el tripulante de comunicación.
A bordo del “Telefónica” esta labor recae sobre el murciano Diego Fructuoso quien, como si de un “Gran Hermano” se tratase, se encargará de retransmitir el día a día de los once hombres del equipo español que navegarán las más de 39.000 millas náuticas de esta nueva edición a bordo de un Volvo Open 70, la máquina más extrema construida hasta el momento para completar el recorrido de la vuelta al mundo.
Diego, que debuta en la Volvo Ocean Race, dispondrá de la tecnología más avanzada, que le permitirá captar las imágenes más impresionantes a bordo y, sobre todo, cómo es la convivencia cuando las 24 horas del día están dedicadas a la competición más extrema.
24 horas ante las cámaras
En el exterior del barco español “Telefónica” se han situado cuatro cámaras y dos micrófonos fijos que recogerán el impactante sonido ambiente que se genera a bordo del Volvo Open 70. La cámara situada en la popa será testigo de las imágenes más impactantes ya que permitirá grabar no sólo las dos ruedas que estarán al mando de Iker Martínez sino también todo lo que ocurra desde la popa hasta la proa del “Telefónica”. En el mástil (entre la botavara y la cubierta, a la altura de los monitores que indican parámetros tales como velocidad de navegación, rumbo, intensidad y ángulo de viento…) se encuentra una segunda cámara que permite obtener una visión general de lo que ocurre en cubierta. Las dos cámaras fijas restantes están ubicadas en la primera cruceta del palo.
Todas ellas serán controladas desde la mesa del tripulante de comunicación, llamada en inglés media desk y situada en el interior del “Telefónica”. Desde ahí, Diego podrá decidir el ángulo de tiro de cada una de ellas, así como seleccionar los planos más impactantes que éstas hayan recogido.
A este equipamiento fijo se suman la cámara y micrófonos móviles con los que Fructuoso podrá moverse libremente por el “Telefónica”.
Posibilidad de realizar conexiones en directo
En esta edición también está contemplada la posibilidad de realizar conexiones en directo con la flota. Para ello, como explica el propio Diego Fructuoso “tenemos tres puntos en el barco a los que puedo conectarme con mi cámara y grabar imágenes durante una conexión en directo”. Dichos lugares de conexión están situados en la popa -al lado de la cámara fija-, en el cockpit -lo que permite ver en directo toda la popa del barco y lo que en ella esta sucediendo- y en el punto clave de las comunicaciones del barco: la mesa del tripulante de comunicación.
Inmarsat o cómo tener red en las zonas más inhóspitas del planeta
En total, serán cientos de horas de grabación, textos, fotografías y audios que Diego Fructuoso tendrá que preparar para que los momentos más importantes vividos a bordo lleguen a nuestras casas pero… ¿cómo sucede esto?
Para que todo el material audiovisual llegue a tierra firme, es necesario recurrir a los sistemas de transmisión vía satélite más potentes e innovadores del panorama como es el caso Inmarsat y los Fleetbroad Band 500 y FB 150, destinados a la transferencia de datos y voz. Asimismo, se han instalado dos Immarsat mini-C que trabajarán en exclusiva para los partes de posición y los textos.
Todo está a punto para que desde el “Telefónica” salga toda la información necesaria para realizar un seguimiento minuto a minuto.